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Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura

Título Propio de Posgrado de la ULL

La presente titulación supone una propuesta formativa para que el profesorado de educación Infantil, de educación Primaria, profesionales de la psicología, pedagogía, psicopedagogía, logopedia y también el profesorado especialista y de apoyo pueda tener una formación sobre la enseñanza de la lectura a partir de lo que prescribe la investigación científica. Esta titulación proporciona la formación necesaria para garantizar una enseñanza efectiva de la lectura tanto a niños y niñas que se inician como aquellos que están en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.

Algunos estudios demuestran que una enseñanza de calidad puede aumentar las competencias y los conocimientos de los alumnos, aunque estos sufran las desventajas propias de proceder de un ambiente socio-económico poco favorecido. En el ámbito de la lectura, también se reconoce el papel clave que juegan los profesores a la hora de capacitar a los estudiantes para aprender de manera eficaz. Un hallazgo a destacar es la relación entre la cualificación de los docentes y el rendimiento de los alumnos en lectura. Todos sabemos la enorme importancia que tiene el aprendizaje de la lectura en los primeros años de la escolaridad. Aprendemos primero a leer y luego leemos para aprender. Esto nos da una idea de lo transcendental que es enseñar esta destreza académica y es fundamental que lo hagamos sobre una base sólida y bien fundamentada para el futuro personal, social y escolar de los alumnos.

Los principales contenidos que oferta esta titulación universitaria se distribuyen en un total de 9 asignaturas:

En primer lugar, se comienza la formación con la asignatura Teorías y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. ¿Por qué? Porque la enseñanza de la lectura ha estado rodeada de mitos y falsas creencias. Ha existido mucho debate y discusión sobre los métodos de lectura. Aunque son múltiples las aportaciones que provienen de las teorías del aprendizaje, la teoría psicolingüística está recibiendo cada vez mayor apoyo empírico, y esto tiene repercusiones sobre como deberíamos enseñar a leer para conseguir mejores resultados de aprendizaje.

En segundo lugar, se continúa la formación con la asignatura prevención de las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura.  ¿Por qué? Porque hoy en día tenemos que abandonar el modelo de espera al fracaso para dejar paso a un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) que pone mucho más énfasis en la prevención, en la inclusión de medidas de progreso de aprendizaje de la lectura, y en proporcionar una instrucción de calidad basada en la propia investigación.

Según el último informe científico publicado por el National Reading Panel (2000), es necesario enseñar a leer a partir de la instrucción de los cinco componentes esenciales que proporcionan el éxito lector: conciencia fonológica, conocimiento alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.

A continuación se presentan cinco asignaturas para tratar en profundidad todos y cada uno de estos componentes.

La asignatura Conciencia Fonológica nos va a permitir profundizar en esta habilidad metalingüística y comprender por qué es tan importante esta habilidad para el aprendizaje de la lectura.

La asignatura Conocimiento Alfabético, nos explica cómo debe ser la secuencia instruccional que debemos seguir cuando enseñamos las reglas de conversión grafema-fonema en una lengua con ortografía transparente como el español.

A través de la asignatura Fluidez se destaca lo esencial y beneficioso que resulta para la lectura la automaticidad en la descodificación del texto, y lo que debemos hacer para conseguir que los niños y niñas lean con mayor fluidez.

El vocabulario iría de la mano de la fluidez ya que difícilmente se consigue automaticidad en la lectura si desconocemos el significado de las palabras. A través de la asignatura Vocabulario vamos a descubrir “qué es el vocabulario”, así como la importancia de su intervención en el ámbito educativo.

El objetivo último de la lectura es comprender y, por ello, la asignatura Comprensión nos ayudará a entender mejor las razones que explican porque los alumnos no comprender cuando leen y lo que deberíamos hacer para corregir esta situación y conseguir que los alumnos sean buenos comprendedores.

La asignatura Programa Letra incluye los materiales didácticos para la enseñanza de la lectura que ha sido probada su eficacia a través de la investigación. Se incluye una relación de cinco libros para el profesorado y cinco cuadernos de actividades para el alumnado. En los libros se recoge una programación de actividades para instruir la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, el vocabulario, la fluidez y la comprensión de textos. Además, se incluyen también medidas del progreso de aprendizaje en lectura que el profesor puede usar para ir supervisando el avance y progreso de sus alumnos.

Finalmente, para la asignatura Trabajo Final de Titulación se parte del material didáctico que ofrece el Programa Letra para la enseñanza de la lectura con el objetivo de hacer una programación teniendo en cuenta los niveles que establece el Modelo de Respuesta a la Intervención.

Al tratarse de una titulación universitaria que se imparte de forma virtual existe un foro para el estudiante y un foro interactivo con el profesorado, además de tutorías.