TDAH: Prevalencia y Evaluación de las Funciones Ejecutivas

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 23.45.11

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH):  Prevalencia y Evaluación de las Funciones Ejecutivas.

Esta investigación ha sido financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, con ref. PI 2007/012.

Este proyecto ha tenido por finalidad determinar la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la Comunidad Autónoma de Canarias, en la población de 6 a 12 años. Para ello, el muestreo utilizado fue polietápico estratificado y proporcional por conglomerados. Los estratos fueron el tipo de colegio (público, concertado), la isla (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife) y el nivel educativo (del 1º al 6º nivel), y los conglomerados fueron los colegios. A partir de una muestra de estudio de 118.467 alumnos escolarizados en centros ordinarios, se obtuvo una muestra al azar de 2.395 alumnos. Se utilizaron las escalas Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV (ADHD RS-IV) modificadas para padres y maestros. Se encontró una tasa global de prevalencia del 4,9 %, de los cuales el 3,1% fueron del subtipo inatento, el 1,1% hiperactivo, y el 0,7% combinado.  Asimismo, y conforme a lo esperado la incidencia fue superior en varones. No se encontraron diferencias significativas en la distribución de alumnado identificado con sospecha de TDAH entre islas, ni tampoco entre tipos de colegios, y tampoco entre los niveles de escolaridad analizados. Este proyecto también incluyó la utilización de un protocolo de evaluación que incluye la selección de tareas que permitan la exploración de la Atención (Jiménez et al., 2012), de la Memoria de Trabajo (MT) (Hernández et al., 2012), del sistema ejecutivo central (v.gr., tareas que permitan evaluar la inhibición (Martín et al., 2012), o la flexibilidad cognitiva (Rodríguez et al., 2012) o la fluidez verbal (García et al., 2012), y también la planificación (Díaz, et al., 2012), y que se estandarizó en una muestra de niños en edad escolar de 6 a 12 años de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las implicaciones educativas y socio sanitarias de los hallazgos encontrados nos sugieren la importancia de llevar a cabo una identificación, diagnóstico y tratamiento temprano, lo que ayudará a que los niños con TDAH puedan desarrollar todo su potencial, y con ello una reducción importante del gasto público. El lector puede encontrar una demostración de las instrucciones que se emplearon en la investigación en el video que se presenta a continuación: