TRAZO

Sistema basado en web para la formación en un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI): prevención e instrucción en dificultades de aprendizaje en escritura

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Plan Nacional I+D+i, con ref. PSI2015-65009-R

El principal objetivo de este proyecto es diseñar y validar un sistema basado en web para la formación en un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) aplicado a la prevención e instrucción temprana de las dificultades de aprendizaje en escritura (DAE) que denominamos Programa Trazo. Para ello se diseñarán también medidas de progreso de aprendizaje basadas en el curriculo (MBC) en las modalidades de papel-lápiz y digital, y su normalización en la población escolar tal y como lo exige este tipo de modelos en la práctica. Hasta el momento actual no existe un recurso tecnológico de estas características excepto los que ha desarrollado el grupo Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT) (ver https://ejimenez.webs.ull.es) de la ULL que presenta esta solicitud para el ámbito de la prevención e instrucción en población de “riesgo” de presentar dificultades de aprendizaje en lectura (ver www.programaletra.ull.es) y en matemáticas (ver primate.ull.es) y que fueran ambos financiados por el Plan Nacional I+D+i. En ambos proyectos se diseñaron y validaron las medidas de progreso de aprendizaje IPAL e IPAM para la lectura y matemáticas respectivamente. Y en el presente proyecto se desarrollaría un nuevo recurso tecnológico para la escritura, y se diseñarían y validarían las medidas de progreso de aprendizaje IPAE para la escritura. Asimismo, las aplicaciones tecnológicas desarrolladas hasta ahora se han pilotado en nuestro país y en países del espacio Iberoamericano, donde se han formalizado los convenios de colaboración con el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), la Universidad del Valle de Guatemala, la Secretaría de Educación de San Luis Potosí (México), la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, la Universidad Casa Grande (Guayaquil, Ecuador), la Universidad del Norte (Colombia), la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y el Center for Teaching and Learning (CTL) de la Universidad de Oregon (EEUU). La propuesta que aquí se presenta está también en la línea trazada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que promueve la necesidad de que los ministerios de educación de los países estados miembros centren su atención en el área curricular de la escritura y que este organismo haya designado al IP de este proyecto liderar esta iniciativa internacional denominada « Formative Assessment of Writing in Early Grades a nivel internacional (ver http://www.unesco.org/new/en/education/themes/education-building-blocks/literacy/writing-assessment-in-early-grades-of-primary-school-egwa/).Toda esta experiencia previa permite afrontar con suficientes garantías de éxito el reto que se propone ahora con el presente proyecto. Por consiguiente, el principal reto se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación orientada a  la formación en RtI aplicado a la prevención e instrucción sobre población de “riesgo” de presentar DA en escritura. Se trata, por tanto, de un producto que podría ser de gran utilidad y rentabilidad para la propia comunidad educativa, para la formación de los profesionales y la sociedad en general.