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SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FORMATIVE ASSESSMENT OF WRITING IN EARLY GRADES (La Laguna, Palacio Lercaro, 19-20 Enero, 2012)

La UNESCO ha encomendado al catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez la elaboración de un proyecto de evaluación formativa de la escritura en los primeros niveles educativos (EGWA, Early Grade Writing Assessment). Tras la fase de investigación, un plantel de expertos internacionales se ha reunido en un seminario científico en la Casa Lercaro de La Laguna para evaluar y hacer propuestas al proyecto presentado por el docente de la ULL.

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En el acto inaugural estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la ULL, Catalina Ruiz; el representante de la UNESCO Subbarau Ilapavuluri; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián; el concejal de Presidencia, Planificación, Vivienda y Universidad del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño; la vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua; y el propio coordinador del proyecto.

El protocolo habitual de actuación de la UNESCO con todos los proyectos que promueve es que su responsable lo presente ante un panel de expertos internacionales para analizarlo en profundidad. En este caso, los especialistas provienen de universidades e instituciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia, Italia y Sudáfrica.

Una vez finalizado este seminario, en los próximos meses se comenzó a implantar de manera experimental el programa en algunos centros de Educación Primaria de la comunidad autónoma de Canarias para realizar su pilotaje y, de este modo, determinar su efectividad y posibilidades de implantación real.

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DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZATION 2014 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO, París, 9-10 Septiembre, 2014)

El pasado 8 de septiembre se celebró a propuesta de la UNESCO el Día Internacional de la Alfabetización, para promover este conocimiento esencial en los países en los que aún no se da de manera extensiva, y mejorarlo en los estados más desarrollados. Por ello, el organismo internacional organizó los días 9 y 10 de septiembre unas jornadas en su sede de París, en las que participaron representantes de política educativa de varios países, e investigadores relacionados con el aprendizaje, uno de los cuales fue el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez.

El encuentro consistió en una mesa redonda donde se abordaron en diferentes sesiones temáticas cuestiones relacionadas con el concepto de alfabetización: qué habilidades debe ésta contemplar en el siglo XXI, qué avances la pueden fomentar, o cómo reforzarla y asegurar su sostenibilidad, entre otras materias. En ellas participaron principalmente representantes de administraciones educativas de 16 países con sistemas formativos precarios, y de 30 organizaciones internacionales relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo.

Juan E. Jiménez fue uno de los tres expertos internacionales que participaron en las sesiones, además de los representantes mencionados anteriormente. Los otros investigadores invitados fueron Alfonso Lizarzaburu, consultor internacional en asuntos de educación adscrito a la UNESCO, y Daniel Wagner, profesor de Educación en la Universidad de Pennsylvania.

El catedrático de la ULL acudió en calidad de responsable del programa “Evaluación Formativa de la Escritura en los Primeros Grados de la Educación Primaria”, coordinado entre la institución académica y la propia UNESCO, y que fue presentado en la Casa Lercaro de La Laguna en enero de 2012. Jiménez presentó los avances y resultados que se han producido en este proceso de pilotaje, evaluación y medición de las habilidades tempranas en el aprendizaje de la escritura, del cual emanarán directrices de actuación para los profesores, y que podría ser aplicable en otros sistemas educativos con las debidas adaptaciones.

En el encuentro de París se entregaron, además, varios premios a iniciativas de alfabetización internacionales, que recayeron en proyectos de Chad, India, Bangladesh, Costa de Marfil, Namibia y Colombia. En la reunión también se acordó crear una coalición internacional para asegurar una mejora de las iniciativas que permitan, por un lado, reducir las tasas de analfabetismo en el mundo y, por otro, mejorar la calidad del aprendizaje en los países desarrollados, pues ésta aún no alcanza las cotas esperadas.

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