BM-Proma

BM-PROMA es una Batería Multimedia que tiene una estructura compuesta por tres módulos Conceptos Básicos, Cálculo Básico y Procesos Cognitivos. Dentro de cada uno de estos módulos el alumno/a podrá acceder sin un orden fijo a las tareas. La organización de las tareas por módulos es la siguiente:

Conceptos Básicos
(1) Conteo de Objetos (emitir juicio sobre si el conteo es correcto o no)
(2) Series Numéricas (completar el último número de la serie numérica)
(3) Relaciones Numéricas (establecer comparaciones de mayor- menor en pares de números)
(4) Lectura de Números (leer los números que aparecen en pantalla)
(5) Escritura de Números (escribir los números que aparecen en pantalla)
(6) Valor de Posición 1 (Seleccionar la representación gráfica en base 10 de un número)
(7) Valor de Posición 2 (Seleccionar la representación gráfica de las decenas y unidades)
(8) Ubicación en la Recta Numérica (Colocar números en la línea numérica)
(9) Estimación de Cantidad (estimar la cantidad de objetos que aparecen en pantalla)
(10) Estimación Computacional (estimar el resultado de distintas operaciones de suma y resta)

Cálculo Básico
(1) Corrección de Algoritmos (evaluar si los resultados de las operaciones están correctos o no)
(2) Agilidad Mental (Cálculo rápido de sumas, restas y multiplicaciones)
(3) Principios de Cálculo (evaluación de la propiedad conmutativa y de inversión en la suma y multiplicación)

Procesos Cognitivos
(1) Memoria de Trabajo Numérica (contar y recordar puntos amarillos de un conjunto de cartas)
(2) Memoria de Trabajo Espacial (memorizar secuencias de aparición de un cuadrado en una matriz 3×3 en orden directo e inverso)
(3) Velocidad de Procesamiento (búsqueda de presencia o ausencia un par de números en una fila de números)
(4) Velocidad de Procesamiento-Nombrado (adaptación de Denckla y Rudel (1976) denominada Rapid Automatized Naming RAN, se pide a los sujetos que nombren lo más rápido posible los objetos presentados en pantalla. Consta de cuatro subtareas: (a) series de números; (b) series de letras; (c) series de colores; (d) series de dibujos).
(5) Conciencia Sintáctica (completar frases)
(6) Omisión de Fonemas (decir como quedar una palabra que escucha si se elimina el fonema inicial).
(7) Conservación (evaluación del principio piagetiano de conservación en cuanto a longitud, área y peso)
(8) Seriación (evaluación del principio piagetiano de seriación)