Programa Primate

Un Modelo Tutorial basado en la Web para la formación de los maestros para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primeros Grados

Proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i  del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref.: EDU2012-35098  (2013-2015).

El Programa Primate es un sistema tutorial basado en la web para la formación de los maestros para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los primeros grados, especialmente en escolares en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje. El objetivo principal es proporcionar a profesores de Educación Infantil, de Educación Primaria, y profesores de Educación Especial, materiales instructivos y tutoriales sobre cómo instruir las matemáticas a partir de lo que prescribe la investigación científica. La solución propuesta para la mejora de los estudiantes en riesgo en los grados 1-4 para matemáticas en los primeros grados es el e-herramienta llamada “Programa de Primates” (primate.ull.es), que tiene como objetivo capacitar a los profesores a utilizar instrucciones basadas en la evidencia en la educación matemática.

Acceder al programa Primate

Esta herramienta electrónica se compone de módulos e-learning, la autoevaluación de parada puntos, tutoriales basados ​​en la web para la preparación de los maestros y un foro de debate interactivo. El programa se basa en el modelo de Respuesta a la Intervención (RTI), que presenta un carácter preventivo, que es particularmente importante en los sistemas educativos de los países en desarrollo. Los módulos de e-learning del Programa Primado proporcionan al profesor con información sobre el modelo RtI y los fundamentos teóricos de las habilidades matemáticas tempranas. Los tutoriales basados ​​en web ofrecen materiales estructurados, basado en la instrucción directa, y estos materiales se complementan con modelos de prácticas de alta calidad en forma de animaciones virtuales y grabaciones de vídeo en el contexto del aula. Mucha investigación sugiere que los profesores tienen dificultades para la aplicación de técnicas que sólo se han descrito en teoría, y que el modelado de vídeo o animación utilizando positivo es bastante útil. Además, se proporcionan instrucciones para el uso del aprendizaje monitoreo del progreso y la evaluación (por ejemplo, IPAM). Los maestros también pueden consultar los recursos adjuntos para obtener más información en profundidad sobre la enseñanza de las matemáticas. A lo mejor de nuestro conocimiento, no hay recursos tecnológicos que responden a la necesidad de educar y formar a los profesores en la enseñanza de matemáticas basada en el modelo RtI se han desarrollado en el dominio de la lengua española o, en general, con una orientación de país en desarrollo. El Programa de Primates tiene mucho potencial en gran escala, teniendo en cuenta las posibilidades futuras de todos los maestros, no importa en qué lugar del mundo, a recibir educación en línea acerca de cómo enseñar matemáticas, basado en la evidencia científica. El Programa de Primates ha pilotando en Guatemala, Ecuador y las Islas Canarias en una muestra representativa de los profesores y maestros de educación especial.