BEDA

Batería Multimedia para la evaluación de procesos cognitivos y de lectura en adultos con dislexia

Proyecto financiado por la Dirección General de Universidades del Gobierno Autónomo de Canarias y  por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref.- 2000/112 (2000-2001), PET2008_0225 (2008-2011).

BEDA fue diseñado como una herramienta de ayuda asistida a través de ordenador basada en la web para la evaluación de los procesos cognitivos implicados en la dislexia en población universitaria (i.e., conciencia fonológica, procesamiento ortográfico, velocidad de procesamiento, acceso léxico, memoria de trabajo verbal y procesamiento semántico). La estandarización de BEDA ha llevado a cabo con estudiantes universitarios de grado, master y doctorado de tres universidades españolas (Universidad de La Laguna, Universidad de Girona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Por último, BEDA es parte de una plataforma de e-learning (Plataforma para la Intervención y Asistencia a la Dislexia en Adultos: PIADA), junto con otras herramientas de identificación y asistencia, con el objetivo de que pueda ser utilizado por profesores y estudiantes universitarios, y por lo tanto ayudar a hacer frente al desafío de proporcionar a los estudiantes universitarios un recurso que permite la identificación de la dislexia y proporcionar información a los profesores sobre las estrategias y directrices con los estudiantes con discapacidades de lectura.

BEDA se presenta en un formato modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos con distintas tareas que permiten a los usuarios revisar y analizar los resultados obtenidos en su evaluación. Los seis módulos de evaluación de BEDA son los siguientes:

A) Procesamiento fonológico

Consta de siete tareas que tienen como objetivo evaluar la habilidad para manipular mentalmente los segmentos que componen el habla (fonemas, sílabas y rimas). Las tareas son las siguientes:

(1) Tarea PF 1: se han de separar palabras en sílabas.
(2) Tarea PF 2: se han de contar el número de sílabas que tienes las palabras.
(3) Tarea PF 3: se han de separar palabras en fonemas.
(4) Tarea PF 4: se deben decir palabras que riman con una que se dice inicialmente.
(5) Tarea PF 5: se comparan dos pares de palabras y se debe decir si ambas riman o no.
(6) Tarea PF 6: se comparan dos pares de palabras que tienen un sonido diferente y se tiene que decidir si ese sonido diferente está al principio, en medio o al final.
(7) Tarea PF 7: se deben omitir segmentos de pseudopalabras.

B) Procesamiento ortográfico

Está formado por dos tareas en las que se evalúa el conocimiento ortográfico de las palabras:

(1) Tarea Homófonos: seleccionar el homófono que corresponde a una pregunta que se
presenta auditivamente.
(2) Tarea Pseudohomófonos: elegir la palabra correctamente escrita de entre dos que se presentan en la pantalla.
C) Acceso al léxico: esta tarea consta de 2 subtareas:
(1) Tarea de Nombrado de Palabras: se trata de leer palabras de forma precisa y rápida.
(2) Tarea de Nombrado de Pseudopalabras: se trata de leer pseudopalabras de forma precisa y rápida.
Se registra el acierto/error y los tiempos de latencia. Las palabras y pseudopalabras se presentan en dos bloques independientes. El bloque de palabras está formado por 32 estímulos y el de pseudopalabras por 48.
D) Velocidad de procesamiento: en esta tarea se pide que se seleccionen lo más rápidamente posible estímulos iguales de entre una serie de estímulos distractores. Se registra el tiempo de ejecución de cada tarea y el número de errores cometidos.
E) Memoria de Trabajo Verbal: esta tarea consiste en presentar durante un segundo una pseudopalabra y una vez que ha desaparecido pedir al usuario/a que escriba alguna/s parte/s de dicha pseudopalabra.
F) Procesamiento Semántico: consta de dos tareas con las que se evalúa la comprensión lectora. Estas tareas son:
(1) Texto “El origen de la vida”.
(2) Texto “La lingüística”.
Después de la lectura de los textos se ha de contestar un total de diez preguntas para cada texto.