Programa Letra

Letra

Un Sistema tutorial de ayuda asistida a través de ordenador para la formación de maestros en la enseñanza de la lectura

Proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref.: PSI2009-11662 (2009-2012).

Acceder al Programa Letra

El programa LETRA está diseñado como propuesta formativa para que el profesorado de Educación Infantil, de Educación Primaria, profesionales de la psicología, pedagogía, psicopedagogía, logopedia y también el profesorado especialista y de apoyo pueda tener una formación sobre la enseñanza de la lectura a partir de lo que prescribe la investigación científica. El último informe científico sobre el aprendizaje de la lectura, el National Reading Panel (Informe Nacional de Lectura) que aglutinó a múltiples expertos con la única finalidad de revisar toda la investigación realizada hasta el momento, logró identificar cuáles serían las habilidades críticas que se deben instruir para garantizar que los niños y niñas gocen de buena salud en cuanto a su desarrollo lector y evitar así que se puedan presentar dificultades de aprendizaje en el futuro. Estas habilidades críticas son: la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, la fluidez, el vocabulario y la comprensión. Por otro lado, el programa LETRA está fundamentado en el enfoque de la Instrucción Directa, enfatizando el uso de pequeños grupos, instrucción cara a cara profesor-alumno, y el uso de lecciones claramente articuladas, en las que las tareas cognitivas se “desmenuzan” en pequeñas unidades, con una secuencia muy estructurada y un material explícito. Tal y como indica la bibliografía científica, el contenido de la instrucción, el uso de prácticas instruccionales efectivas, la instrucción explícita a través del modelado, el feedback correctivo y múltiples oportunidades para la práctica, incrementan el éxito de los estudiantes. La secuencia del programa LETRA contempla los siguientes componentes: elaboración y materiales, presentación de la actividad, modelado, actividad en grupo, práctica correctiva de grupo, actividad individual o en parejas y práctica correctiva individual. Todos sabemos la enorme importancia que tiene el aprendizaje de la lectura en los primeros años de la escolaridad. Aprendemos primero a leer y luego leemos para aprender. Esto nos da una idea de lo transcendental que es enseñar esta destreza académica y que lo hagamos sobre una base sólida y bien fundamentada para el futuro personal, social y escolar de los alumnos, y especialmente cuando estamos ante niños en situación de “riesgo” y de ser identificados con dislexia. Con el programa LETRA se intenta hacer llegar los últimos avances de la investigación científica a los profesionales que tienen esta responsabilidad de instruir o enseñar a leer. De todos es conocido que han existido muchos mitos y falsas creencias sobre la enseñanza de la lectura y se han propuesto múltiples métodos  lo que siempre ha creado cierta confusión y desconcierto entre el profesorado.