El grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT) de la ULL inició su andadura a principios de los años 90 y se ha ido consolidando en una línea de investigación centrada en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales, del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, y de dificultades específicas de aprendizaje.
En los últimos diez años este grupo ha estado contribuyendo a la transferencia de conocimiento a través de dos vías: una, con la administración educativa que trabajando codo a codo con el equipo humano que estuvo al frente del servicio de atención a la diversidad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias durante el periodo de 2002 al 2012 ha sido un ejemplo de colaboración entre la Universidad y administración educativa, y otra con el sector productivo mediante convenios que ha formalizado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL con empresas canarias.
Uno de los principales objetivos que persigue el grupo es dar respuesta a una serie de temas que demanda el sector educativo: Algunos de estos temas se refieren a ¿Cómo podemos identificar de forma temprana a niños con altas capacidades intelectuales, y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, y las Dificultades Específicas de Aprendizaje?, ¿Cuál es la prevalencia en la Comunidad Autónoma de Canarias de niños que son identificados con este tipo de necesidades educativas? ¿Cómo podemos evaluar la creatividad en niños con y sin altas capacidades intelectuales? ¿Cómo se desarrolla la creatividad durante la escolaridad? ¿Qué deben saber los profesionales y las familias para ayudar mejor a estos niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo? ¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación psicopedagógica que llevan a cabo los orientadores adscritos a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en niños que son identificados con estas necesidades educativas y? ¿Podemos cambiar la trayectoria de aprendizaje en niños que están en situación de riesgo? ¿Cómo ayudar a los docentes en su formación para que puedan proporcionar una instrucción de calidad a sus alumnos y prevenir dificultades de aprendizaje en el futuro?
The Learning Disabilities, Psycholinguistics, and New Technologies (DEAP&NT) group at the University of La Laguna began work in the early 1990s and has centered its research efforts on the area of specific educational support needs arising from giftedness, attention deficit disorder with or without hyperactivity, and specific learning disabilities.
Over the past ten years, this group has contributed to knowledge transfer in two ways. Firstly, in educational administration, by working closely with the team of people who were behind the attention to diversity service of the General Directorate for Education Management and Innovation of the Ministry of Education of the Government of the Canary Islands during the period 2002-2012. This was an example of collaboration between the university and the educational administration. Our other contribution has been via the private sector, through agreements that the Research Results Transfer Office of the University of La Laguna formalized with Canary Islands companies.
One of the main objectives of the group is to provide answers to a number of questions raised by those in the educational sector. The following are some of these questions: How can we achieve an early identification of gifted children, those with attention deficit disorder with or without hyperactivity, and those with specific learning difficulties? What is the prevalence in the Autonomous Community of the Canary Islands of children who are identified with these kinds of educational needs? How can we evaluate creativity in children with or without high intellectual abilities? How does creativity develop during schooling? Or what do professionals and families need to know in order to better help those children with educational needs? Or how can we help to improve psychoeducational assessment of children with educational needs carried out by the instructors assigned to the educational and psychoeducational orientation team? Can we change the learning paths of children at risk? How can we help teachers during their training in order to provide children with quality instruction and to prevent learning difficulties in the future?