HATLE

Habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en el desarrollo de la escritura en una ortografía transparente (HATLE)

Esta investigación ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Plan Nacional I+D+i, Ref.:PID2019-108419RB-I00.

Objetivo: El propósito de este proyecto es evaluar la validez del Modelo de Visión No Tan Simple de la Escritura (NSVW) en una ortografía transparente como el español a través de CBM (Curriculum Based-Measurement) y medidas cognitivas de dominio general. Según este modelo, las habilidades de transcripción, el lenguaje oral y las funciones ejecutivas (FE) son componentes esenciales para el desarrollo de la escritura desde una edad temprana. El uso de medidas CBM estará dirigido a la evaluación de habilidades de dominio específico (es decir, transcripción y habilidades lingüísticas) y FE (es decir, memoria y atención) como indicadores de medidas cognitivas de habilidades de dominio general. La validación del modelo ayudará a determinar cuáles son los componentes más importantes del desarrollo típico y atípico de la escritura en español. Hasta el momento, este modelo no ha sido validado en español y no hay disponible una CBM en nuestro idioma para la detección temprana de Dificultades de Aprendizaje en Escritura (DAE) en Educación Infantil. En los proyectos del Plan Nacional I + D + i, que han sido otorgados durante la última década al grupo de investigación DEAP & NT de la Universidad de La Laguna (ULL), instrumentos CBM para lectura y matemática en Educación Infantil (EI). ) y Educación Primaria (EP) han sido validados y estandarizados. Estos instrumentos se han incorporado a plataformas web destinadas a formar profesionales de la educación en el Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) (e.g., en la escritura, trazo.ull.es; en lectura, letra.ull.es, y en matemáticas, primate.ull.es). Estas plataformas web se han probado en países del espacio Iberoamericano (México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, Panamá y España). En la misma línea de investigación, con el proyecto anterior (ref. PSI2015-65009-R) la creación de herramientas CBM para escritura entre 1º-3º año de EP y su incorporación a la plataforma TRAZO. Con la validación y estandarización del CBM de escritura para EI, con el presente proyecto también estaríamos cubriendo todas las áreas instrumentales básicas del currículo escolar (i.e.,, lectura, escritura y matemáticas) desde EI hasta 3er grado. Además, este trabajo está teniendo proyección internacional ya que estas CBM se han ido adaptando y estandarizando a la modalidad del español en Panamá en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación de Panamá [ Ministerio de Educación de Panamá] (MEDUCA) y la Fundación General de la ULL (FGULL). Además, también se ha formalizado un convenio institucional entre el Gobierno de Canarias y la ULL (BOC, 151, 7 de agosto de 2017) a través de nuestro grupo de investigación para la transferencia de este conocimiento al sector educativo. La propuesta aquí presentada también está en línea con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que promueve la necesidad de que los ministerios de educación de los estados miembros centren su atención en el área curricular de la escritura y que este organismo haya designado al IP de este proyecto para liderar esta iniciativa internacional denominada “Evaluación formativa de la escritura en los primeros grados” a nivel internacional (ver informe científico-técnico elaborado por el IP y recientemente publicado, https://unesdoc.unesco.org / arca: / 48223 / pf0000266277). Toda esta experiencia previa nos permite afrontar con suficientes garantías de éxito el reto que ahora se propone con el presente proyecto.